¿Qué hacer si me toca la lotería?

Muchas personas que juegan habitualmente a la lotería tienen pensado con todo lujo de detalles “¿qué hacer si me toca la lotería?”. En su mente hay un plan trazado en el que saben en qué se gastarían el dinero, por ejemplo; o con quién compartirían el tan ansiado premio… Sin embargo, no saben, quizá, como cobrarlo. Otras personas saben perfectamente cómo cobrar un premio de la lotería, pero no saben qué deberían hacer con él posteriormente. En este artículo vamos a ayudarte a descubrir qué hacer si te toca la lotería, para que estés preparado cuando llegue este momento.

Cómo cobrar el premio

Dado que no hemos especificado si se trata de un premio pequeño o grande, veamos ambos supuestos, tomando como referencia la cantidad a partir de la que no se puede cobrar en una administración de loterías. Hasta 2000 euros, podrás ir con tu décimo a cobrar el premio de la lotería a una administración de loterías. Sin embargo, a partir de este importe, tendrás que dirigirte a una de las entidades bancarias autorizadas a realizar el pago. Recuerda que no es necesario que tengas una cuenta en dichas entidades y no pueden obligarte a abrirte una. Puedes consultar estas entidades y más detalles acerca de cómo cobrar el premio en este otro artículo que publicamos al respecto.

¿Cuánto dinero es para mí?

Si te ha tocado un premio y estás haciendo cálculos a ver cuánto dinero vas a conseguir, ten presente que hasta 40.000 euros no tendrás que pagar impuestos. A partir de esta cantidad, Hacienda retendrá un 20% del importe.

Por otra parte, si el décimo lo jugabas con otras personas, tendréis que dividirlo tal y como hubierais acordado, lógicamente.

Aparte de ello, si tienes pareja y estáis casados, debes tener presente el régimen de bienes que tenéis, si se trata de bienes gananciales o de separación de bienes. Os afectará a la hora de presentar la declaración de la renta; además, el régimen de bienes del matrimonio y la propiedad del décimo determinan si tu pareja tiene que ir a cobrar el premio o no.

Discreción y seguridad, ante todo

Recuerda que la mejor manera de asegurarte de que cobras un décimo premiado es conservarlo tú o alguien de tu plena confianza. En caso de que hayas hecho una compra online en nuestra web, no tendrás que preocuparte, porque estará perfectamente custodiado. Con esto queremos decirte que no debes dejar tu décimo a nadie, mucho menos si ya sabe que está premiado. Los décimos son al portador, así que ¡cualquiera que lo tenga podría cobrarlo!

Lo mejor es que tú custodies tus décimos (o nosotros como administración de loterías) y nadie sepa, en la medida de lo posible, qué números juegas. Por supuesto, si ya sabes que te ha tocado, te recomendamos no decir nada a nadie hasta que tengas el dinero en tu poder.

¿Contarlo o no contarlo cuando ya lo has cobrado?

Muchas personas sienten el impulso de contar que les ha tocado la lotería para compartir su felicidad. Sin embargo, no son pocos los casos en que comienzan a surgir problemas con familiares o amigos. Las causas pueden ser muy numerosas y no necesariamente son racionales ni les podrás encontrar un sentido. Te recomendamos que medites muy bien si necesitas dar esta información y a quién dársela. Puede marcar un antes y un después muy negativo en tu vida, algo impensable cuando te enfrentas a la alegría de un premio inesperado.

Por otra parte, debes considerar, si finalmente lo cuentas, si das detalles del importe o no. ¿Necesitas contar cuánto te ha tocado? ¿Necesitan saberlo los demás? Analiza todas las situaciones en las que podrías verte con tus amigos y seres queridos si saben que te ha tocado la lotería y cuánto te ha tocado. Decidas lo que decidas, al menos, piénsalo unos días para asegurarte de que es la mejor opción.

¿Te ha tocado un gran premio?

Si has tenido la fortuna de que te toque un premio considerable, debes tener calma para pensar antes de actuar.

Ya lo has cobrado y has decidido si contarlo o no y si decir el importe o no. Vale. ¿Ahora qué? Si es un gran premio, es posible que sientas la tentación de comprar algo muy caro que te hace ilusión o tal vez invertir en ciertos productos que prometen rentabilidad. ¿Qué es lo más apropiado?

Lo primero que queremos comentar es el caso de las personas que piensan en dejar su trabajo. Es necesario mantener la cabeza fría y valorar cuánto te puede rendir ese dinero. Es decir, considera: cuánto tiempo podrías estar sin trabajar con ese dinero, qué posibilidades tienes de encontrar otro trabajo, cuánto te costaría crear tu propia empresa si es lo que deseas… No olvides que los premios de la lotería difícilmente nos van a dar para vivir toda la vida sin trabajar. Piensa que si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad (restando los impuestos), podrías estar algunos años sin trabajar, pero no toda la vida, según tu edad.

Según la encuesta de presupuestos familiares del INE de 2021, el gasto medio por hogar en España fue de 29.244 y por persona, de 11.780. Esto quiere decir que con el premio Gordo de la Lotería de Navidad menos impuestos, un hogar podría vivir 11 años sin ingresos y 28 años si eres una persona sola. Sin embargo, estos datos no son reales porque según pasan los años el coste de la vida aumenta, pero tu premio no. Por ello, el plazo se reduce considerablemente.

Es decir, dejar de trabajar, sin más, no es recomendable. Si es tu objetivo, debes hacer muy bien tus números y, tal vez, invertir en algún producto que te dé ciertos rendimientos, algo que te recomendamos que solo hagas con personas o empresas de confianza.

¡No lo olvides!

Ahora ya sabes lo que debes hacer si te toca la lotería. Pero, sobre todo, ¡no olvides cobrarlo lo antes posible! ¡Recuerda que el plazo es de 3 meses a contar desde el día posterior al sorteo!

APRENDE MÁS SOBRE