Pasos para cobrar un premio de la Lotería Nacional

Una de las preguntas más frecuentes cuando compramos un billete de lotería nacional, ya sea de la lotería del jueves, como de la lotería del sábado o la lotería de Navidad es qué hay que hacer para poder cobrarlo si nos toca. Sigue leyendo, que te contamos todo lo que necesitas saber.

Cómo cobrar un ticket de lotería

¿Quieres saber cómo cobrar un ticket de lotería? Si te preguntas “¿dónde puedo cambiar un ticket de lotería?”, lo primero que necesitas es comprobar la lotería para saber si has sido agraciado con un premio inferior o superior a 2000 euros. ¿Por qué? Porque un premio menor de 2000 euros en un resguardo o décimo podrás cobrarlo en la administración de lotería, mientras que, si el premio es mayor de 2000 euros, solo podrás cobrarlo en las entidades financieras autorizadas por la SELAE (Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado).

Si el premio es inferior a 2000 euros, como decíamos, lo podrás cobrar en la Red Comercial de Loterías. Esta incluye casi 11.000 puntos de venta a lo largo de todo el país y podrás hacerlo desde el día siguiente al sorteo.

En el segundo supuesto que comentábamos, si el premio es superior a 2000 euros, lo podrás cobrar en aquellas entidades financieras autorizadas que son alrededor de 16.000 oficinas bancarias que ofrecen este servicio. En el momento en que ganes el premio, podrás consultar en los puntos de venta la lista actualizada de estas entidades que prestan el servicio. Ahora mismo son estas:

  • Abanca Corporación Bancaria
  • Banco de Sabadell
  • BBVA
  • Caixa Bank
  • Caja Sur Banco
  • Cajamar Caja rural, Sociedad Cooperativa de Crédito
  • Ibercaja Banco
  • Kutxabank
  • Unicaja Banco

Requisitos para cobrar un premio de lotería

Para poder cobrar el premio del sorteo nacional de la lotería, debes tener en cuenta lo siguiente. Las entidades financieras que hemos indicado no podrán pagarte el premio antes de recopilar determinada información personal. Deberás dar la documentación e información que te soliciten porque en nuestro país existen ciertas obligaciones legales de identificación. Esto es así debido a la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como la normativa relativa fiscal o de cualquier tipo que sea de aplicación en el momento del cobro.

Además de tus obligaciones al identificarte para cobrar el premio, debes conocer otros datos relacionados con las entidades financieras. Cuando acudas a cobrar el premio, estas:

  • No podrán cobrarte comisiones u otros gastos por realizar la operación de pago del premio.
  • No podrán obligarte a abrir una cuenta en su entidad ni en ninguna otra.

Repartir premio de la lotería entre varias personas

Es común que algún premio toque a un grupo de personas que han decidido jugar juntas. Es muy común el caso de la lotería del Niño y la lotería de Navidad, pero también hay personas que juegan juntas a la lotería Nacional cada semana.

¿Cómo hacer para repartir un premio de la lotería entre varias personas? Nos referimos a premios de más de 2000 euros, ya que los inferiores los puede cobrar una persona en la administración que desee y repartirlo con los demás. Tienes dos opciones:

  • Una opción es que acudan todos los titulares del premio a la entidad financiera. De ese modo, os podréis identificar adecuadamente y que cada uno pueda cobrar su parte.
  • La otra opción es que, si sois demasiados y lo decidís de manera voluntaria, designéis un representante que haga todas las gestiones. Sin embargo, para poder hacer esto, es necesario que, ante un notario, se haga esta atribución de poderes a quien corresponda. Como imaginarás, se trata de algo delicado y hay que hacer las gestiones adecuadamente.

Los impuestos de la lotería en España

De todos modos, aunque tengas que acudir al banco para premios superiores a 2000 euros, ten en cuenta que, hasta los 40.000 euros, los premios de loterías están libres de impuestos.

En caso de que el premio sea de más de 40.000 euros, el exceso de esos 40.000 euros tendrá una retención del 20%.

¿La lotería nacional cuándo caduca?

No debes dormirte en los laureles porque los premios tienen caducidad. Desde el sorteo, hay tres meses para cobrar el premio. Tras esto, caducará.

¿Cuánto tiempo tardan en pagar un premio de lotería?

Si el premio es inferior a 2000 euros, como ya has podido comprobar, solo debes acudir a la administración que elijas y no deberás esperar a ninguna gestión especial.

En el caso de que el premio sea superior a 2000 euros SELAE indica que el pago debe ser inmediato y que el único retraso puede ser el de que la pasarela de pago del banco verifique el premio. Además, ten en cuenta que el proceso que te hemos indicado anteriormente de identificar a todos los agraciados puede aumentar el tiempo de espera. Sin embargo, como ves, se trata de un proceso ágil que no te hará esperar mucho tiempo.

¿Se puede cobrar lotería por Bizum?

Afortunadamente, la tecnología nos acompaña para hacernos la vida más fácil y el caso del cobro de un premio de la lotería no iba a ser una excepción.

Young woman in a bright multicolored sweater on a blue background holds a credit card, pays for purchases shopping online on a mobile phone, joyful smiles

Utilizamos Bizum para muchas operaciones de la vida diaria porque es muy cómodo, así que, ¿por qué no aplicarlo también a la lotería? Desde hace un tiempo, es posible cobrar la lotería por Bizum, para lo cual, debes generar un código QR. Pero, ojo, solo podrás cobrar por esta vía los premios inferiores a 2000 euros. Echa un vistazo a este enlace de la página oficial de Bizum donde te explican con detalle cómo hacerlo y qué entidades disponen de este método de pago.

Ahora ya tienes toda la información y los requisitos para cobrar un premio de lotería que necesitas cumplir en caso de que seas afortunado. Recuerda tener presentes todas las condiciones, como el importe máximo a cobrar en una administración o que tendréis que identificaros todos los implicados si os ha tocado un premio superior a 2000 euros a un grupo de personas. Además, no olvides que, ¡a partir de 40.000 euros, se aplica un impuesto del 20%!

APRENDE MÁS SOBRE