Jugar a la Lotería de Navidad en el extranjero

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en nuestro país tiene algo especial. La mayoría participamos y lo compartimos con nuestros seres queridos, familia, amigos, compañeros de trabajo… No queremos quedarnos fuera ni que nadie se quede sin participar. Si nos pilla una época fuera de España, queremos intentar comprar lotería para este navideño sorteo. Y no son pocos los extranjeros que se ven seducidos por nuestro famoso sorteo y quieren participar desde sus países. Pero ¿es esto posible? A continuación, te contamos si es posible jugar a la Lotería de Navidad en el extranjero.

¿Por qué comprar lotería desde fuera del país?

Hay varias razones por las que podemos querer comprar lotería desde el extranjero, pero las más comunes son dos: o se trata de españoles que están fuera de su país y desean comprar Lotería de Navidad desde el extranjero, o se trata de ciudadanos de otros países que quieren participar en nuestro conocido sorteo. Otra posibilidad de que se esté participando en este navideño sorteo es que tanto un español como un turista de visita en nuestro país hayan decidido adquirir décimos de Lotería de Navidad en su estancia en España, pero se encuentren fuera durante el sorteo. En este caso, no necesitan comprarla desde el extranjero, pero sí saber cómo hacer el cobro, si es posible.

Cómo comprar lotería de Navidad desde el extranjero

Si quieres participar en el Sorteo Extraordinario del día 22 de diciembre de la Lotería de Navidad, pero te encuentras en el extranjero, debes saber que sí que puedes comprarla. Además del caso que hemos citado antes de que, aunque vivas en el extranjero, la hayas podido comprar en una visita a España, también puedes comprarla directamente desde tu hogar fuera de España.

Es algo muy común y, por si no lo sabías, hay muchos extranjeros muy aficionados a este navideño sorteo que llegan a gastar grandes cantidades en la compra de sus décimos. De hecho, hay países en los que se gasta mucho en lotería. El que más gasta en estos sorteos es Italia, al que le siguen China en segundo lugar, Francia en tercer lugar y, en cuarto puesto, España.

Hay que tener presente, no obstante, lo siguiente para comprar lotería desde el extranjero:

  • Es necesario tener la edad mínima exigida para poder jugar a la lotería.
  • No puedes ser ciudadano de un país que tenga prohibidos los juegos de azar.

Si cumples estos requisitos, podrás comprar lotería desde fuera de España.

Cómo proceder para la compra de lotería desde el extranjero

Los pasos a dar para comprar desde el extranjero son muy sencillos. Puedes elegir la administración de tu preferencia y contactar con la misma mediante la web. Ahí simplemente tienes que elegir tu número o números preferidos y la cantidad a jugar. Lo habitual será que hagas una compra virtual de décimos digitales, de modo que has adquirido unos números cuyo resguardo te llegará por email. También puedes pedir que te manden los billetes físicos, pero tendrás que abonar gastos de envío y, seguramente, querrás añadir algún tipo de seguro al envío por si se extravía. Sin duda, lo más cómodo es adquirir participaciones online sin recibir el décimo físicamente.

Los pagos hoy en día son seguros y sencillos, así que no te preocupes. Solo debes asegurarte de estar en una web de confianza.

 

¿Cómo se cobra la Lotería de Navidad desde el extranjero?

Una vez que ya tienes tu décimo de Navidad, ya sea comprado en tu estancia en España o desde el extranjero, solo te falta esperar al sorteo. ¿Y si te toca, qué debes hacer para cobrar tu premio? Aquí hay dos escenarios posibles.

Si el premio es inferior a 2000 euros.

En caso de que el premio sea inferior a 2000 euros, deberás hacer el cobro en los puntos de venta oficiales. Esto implica que:

  • Si compraste un décimo digital, probablemente el lugar en el que lo adquiriste tenga una manera sencilla de abonarte el premio. También puede ser que en la administración en cuestión tengan tu décimo custodiado y a ti solo te hayan mandado el comprobante. En ese caso, lo más normal es que, simplemente enviando tus datos personales y una cuenta bancaria, puedan hacerte el pago.
  • Si compraste el décimo físicamente en una visita a España o de forma online, pero tienes el billete en tu poder, tendrás que desplazarte a una administración de loterías para poder cobrar el premio. Ten en cuenta que los billetes de lotería son al portador, por lo que, realmente, puedes enviárselo a alguien en España, si tienes un contacto de confianza, y que vaya a cobrarlo en tu nombre. Sin embargo, es una acción arriesgada que no te recomendamos.

Si el premio es superior a 2000 euros

En este caso, nos encontramos con que hay que proporcionar algunos datos que recoge nuestra legislación para evitar el blanqueo de capitales, por ejemplo. Veamos también dos supuestos, pero con estos importes superiores a 2000 euros:

  • Si has comprado un décimo físico y lo tienes en tu poder, deberás desplazarte a España para hacer el cobro en una entidad bancaria asociada, entregando la documentación que te soliciten. Puede hacerlo otra persona en tu nombre, alguien que resida en España y lo tenga más fácil, pero tendrás que otorgarle un poder notarial.
  • Si has comprado un décimo digital, deberás solicitar su cobro en el lugar que lo hayas adquirido y adjuntar la documentación que te soliciten igual que en el caso anterior.

A tener en cuenta

Recuerda lo siguiente:

  • Tienes 3 meses para cobrar los premios. No podrás alegar nada que haga que ese periodo no sea tenido en cuenta. Si, por ejemplo, tienes pensado venir a España 3 meses y medio después del sorteo y has pensado aprovechar para cobrar el premio, no podrás cobrarlo.
  • A partir de los 40.000 euros, deberás tributar por el premio, da igual si vives en España o no. Lo que tributa es la parte que supera a los 40.000 euros, no el premio completo.

Realmente, es posible participar en la Lotería de Navidad de España viviendo en el extranjero. Solamente hay que tener en cuenta estos aspectos para no perder la oportunidad de cobrar los premios.

APRENDE MÁS SOBRE