¿Cuánto tiempo tienes para cobrar un premio de la SELAE?

Con la cantidad de sorteos distintos de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) que hay, precios, premios, frecuencia de sorteo, día de sorteo, etc., es normal que nos entren dudas sobre cuánto tiempo tenemos para cobrar el premio, si nos ha tocado. También es muy común en personas que no suelen jugar a menudo. Como no queremos, por nada del mundo, que pierdas un premio, hemos recopilado para ti la información que necesitabas en todos los casos que te puedas encontrar.

Plazo para cobrar premios de los sorteos de la SELAE

Para empezar, te diremos que, sin ninguna duda, cualquier sorteo de la SELAE en el que participes tiene un plazo de tres meses para cobrar el premio. Puedes consultar la legislación al respecto y verás que es así en todos los casos, aunque hay unas escasas excepciones, que te comentaremos a continuación.

La normativa estatal indica lo siguiente: “El derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan. Pasado este plazo, el importe de los premios no reclamados quedará a beneficio del Tesoro. Este plazo se ampliará en un día si el último del período fuera festivo en la localidad en que se tramite el pago”.

Como ves, hay un margen de un día en caso de festivo local, pero, la verdad, creemos que, para no correr riesgos innecesarios, lo mejor es que lo vayas a cobrar cuanto antes.

¿Qué más nos dice la normativa? Pues bien, establece que: “Los billetes rotos o deteriorados que ofrezcan duda sobre su validez, así como aquellos que inspiren sospechas de falsificación, serán sometidos a reconocimiento Oficial, y no serán satisfechos sin orden expresa del Jefe del Servicio. Si esta fuese denegatoria del pago, el portador del billete o fracción podrá recurrir en alzada ante el Ministro de Hacienda en el término de quince días hábiles, contados desde el siguiente al de la notificación”.

Es decir, si tienen que revisar si tu billete roto o deteriorado es real, se entiende lo siguiente: primero, que lo habrás intentado cobrar en el plazo estipulado de 3 meses; segundo, que mientras lo estén revisando, este tiempo para de contar; finalmente, que si te deniegan el pago por indicar que no es válido el boleto, tienes 15 días para presentar un recurso. Durante esos 15 días y el tiempo que tarden en contestarte se entiende que tampoco cuenta, ya que, como decíamos, intentaste cobrarlo, inicialmente, en el plazo de 3 meses.

Cómo cobrarlos

Los premios inferiores a 2000 euros puedes cobrarlos en cualquier administración de loterías. Es decir, no tienes por qué ir a cobrarlo a aquella en la que lo compraste. A partir de 2000 euros, tendrás que ir a cobrarlo a entidades bancarias colaboradoras. Puedes consultar todo el proceso sobre cómo cobrar tus premios de los sorteos de SELAE aquí. Podrás conocer los detalles acerca de los impuestos, las precauciones a tener si es un décimo compartido, etc.

¿Y si nadie cobra el premio?

¡Buena pregunta! Como decíamos más arriba, “Pasado este plazo [el de tres meses para cobrar el premio], el importe de los premios no reclamados quedará a beneficio del Tesoro”. ¡Y hay más personas de las que puedas pensar que no cobran sus premios!

¿Qué sucede con los premios que se juegan por medio de asociaciones?

En los casos en que se juega a algún sorteo por medio de participaciones con asociaciones o peñas, es la asociación o peña la que debe cobrar el premio dentro del plazo de tres meses que venimos indicando y pagarla en el plazo que haya indicado en la participación.

Si te encuentras en el lado de la asociación o peña, ¡permanece muy atento a los plazos! Piensa que si no cobras un premio que ha tocado y luego vienen a reclamártelo todas las personas que compraron participaciones, ¡puedes llegar a perder dinero si estas personas te lo reclaman!

¿Qué pasa con los premios compartidos?

Si no hay ningún problema con un décimo o boleto de algún sorteo que se juegue con más personas, el plazo sigue siendo de tres meses. En el caso de que haya alguna disputa porque se presenten dudas razonables sobre a quién pertenece el décimo o boleto, se suspende el periodo para cobrar mientras se espera la resolución judicial.

¿Cómo actuar ante partidos suspendidos de la Quiniela?

Si eres jugador de la Quiniela, seguro que te has preguntado qué sucede si algún partido se suspende o aplaza. No afecta al tiempo para cobrar el premio de este sorteo, ya que se celebra igualmente el sorteo sustituyendo el partido suspendido por otro de la misma jornada. En caso de imposibilidad, el resultado del partido suspendido se decide por sorteo, a efectos de la Quiniela solamente, claro, no incide en las clasificaciones reales de los equipos.

¿Y si se aplaza el sorteo?

Esto es muy poco habitual, pero, por ejemplo, lo vimos en la pandemia. Si un sorteo de una fecha debe celebrarse en otra fecha, los tres meses comienzan a contar a partir del día siguiente del sorteo real. Es decir, en estos casos no se cuenta la fecha que está impresa en el boleto, sino la del día en que se hizo efectivo el sorteo.

Como ves, el plazo para cobrar un premio de la SELAE es bastante razonable, da tiempo de sobra en tres meses de buscar un momento para ir a cobrar tu premio. Sin embargo, esto hace que muchas personas se confíen y pierdan sus premios. Te recomendamos que compruebes los sorteos en cuanto se produzcan y cobres tus premios en el momento en que ya sepas que has sido premiado.

¿Cómo asegurarte de estar al tanto de todo? Lo más fácil es jugar online desde nuestra administración de loterías. Así te aseguras que no se te pasa el tiempo para cobrar tus premios y evitas que pasen a engrosar esa lista de premios no cobrados que pasan a ser disponibilidad de Hacienda.

APRENDE MÁS SOBRE