Conoce los impuestos de Hacienda a los premios de Loterías

Los impuestos que Hacienda establece para los premios de loterías van cambiando con el paso del tiempo, lo que hace que algunas personas tengan en mente quizá datos antiguos. Queremos compartir contigo los datos relativos a los impuestos que deberás pagar a Hacienda si te toca algún premio. Ten presente que estos impuestos no solo afectan a los premios de las loterías del Estado, también afectan a los de las comunidades autónomas, la ONCE y la Cruz Roja. Es decir, nadie se salva. Te contamos todo lo que necesitas saber. Quédate y conoce los impuestos de Hacienda a los premios de Loterías.

A partir de cuánto dinero tengo que pagar impuestos

En la actualidad, todos los premios están gravados con un 20% a partir de los 40.000 euros. Esto quiere decir que cualquier premio que te toque de un importe inferior a esa cifra no tributará a Hacienda. ¡Es una gran noticia! Es un importe no demasiado elevado y si tuviéramos que restarle un 20% nos daría bastante rabia.

¿Cómo se aplica el impuesto?

Esto puede ser un poco confuso para algunas personas. Es común encontrar personas que han obtenido algún premio de 60.000 euros que piensan que tienen que pagar el 20% del premio. ¡No es así! Por suerte, solo tenemos que tributar el importe del premio que supere los 40.000 euros. En este caso, si te han tocado 60.000 euros, tendrás 40.000 euros para ti libres de impuestos y solo se practicará una retención del 20% sobre los 20.000 euros restantes. Es decir, te retendrán solo 4000 euros, por lo que tendrás un premio de 56.000 euros.

En el caso de la Lotería de Navidad, que es una de la que más seguidores tiene, podemos ver el siguiente ejemplo. Si te toca el Gordo porque llevas un décimo con el número premiado, tu premio es de 400.000 euros. En este caso, las cuentas son iguales. 40.000 euros serán libres de impuestos. De los 360.000 euros restantes te retendrá Hacienda el 20%, que asciende a 72.000 euros. De ese importe del premio, te quedan 288.000 euros, más los 40.000 a los que no se les ha practicado ninguna retención, tendrás un premio de 328.000 euros, ¡nada más y nada menos! Ya sabemos que preferirías tener el premio completo, pero así es la normativa tributaria y con esos impuestos se financian servicios públicos que, finalmente, también redundan en ti.

Aunque hayamos hablado de “lotería” como sinónimo de todos los juegos de Loterías del Estado, seguro que sabes que hay diferentes sorteos, como la Primitiva, la Quiniela, la Bonoloto, etc. Todos estos tributan exactamente igual. Encontramos una excepción, sin embargo, tal y como recoge la propia web de SELAE. Es el caso de El Millón, que es un juego asociado a los Euromillones. SELAE nos indica que la exención para este juego no es hasta 40.000 euros, sino hasta 24.000 euros. Esto es así porque se juegan 0,30 €. El límite exento se aplica proporcionalmente si las apuestas son inferiores a 0,50 €, por eso hay esta diferencia.

¿Y si es compartido?

En el caso de que estéis jugando un décimo entre varios, debéis tener la precaución de ir a cobrarlo todos juntos. De este modo, simplemente, se repartirá la cantidad correspondiente del premio a cada uno, ya sea a partes iguales o como hayáis pactado.

Piensa que si no hacéis esto y solo lo cobra una persona que luego lo reparte entre los demás, hay que pagar un impuesto por la donación. Es el conocido como impuesto de sucesiones y donaciones, que depende de cada comunidad autónoma y hay 30 días para liquidar.

No obstante, no te preocupes por ese impuesto, simplemente, no olvides que debéis ir a cobrar todos los que juguéis el décimo para que el reparto se haga solo con la retención que venimos comentando del 20%, si es que el premio es superior a 40.000 euros.

¿Qué debo hacer para pagar los impuestos de la Lotería?

Algunas personas que han obtenido un premio en la lotería se agobian pensando en cómo tendrán que pagar este impuesto.

La Agencia Tributaria explica todo el proceso claramente en su web. Nos indica que las retenciones se ingresarán mediante el modelo 230, y se incluirán en la declaración informativa anual modelo 270. Sin embargo, el uso del modelo 230 para ingresar la retención y el anual del modelo 270 solo es necesario si no nos han practicado la retención antes de pagarnos el premio. Es decir, cuando vamos al banco a cobrar nuestro premio, esta retención ya nos la están practicando, porque nos van a ingresar el 20% menos de todo lo que supere los 40.000 euros. Por esa razón, ya no tenemos que hacer ningún ingreso por los impuestos con el modelo 230 ni realizar el modelo informativo anual 270.

¿No hay manera de evitar los impuestos de la Lotería?

Es una pregunta que se hacen muchas de las personas que han tenido la suerte de conseguir un premio de las loterías. Con la ilusión que te hacía este sorteo, compraste tu décimo, lo guardaste hasta la fecha del sorteo y ¡te ha tocado! Después de eso, llegas a este artículo y, tu gozo en un pozo, compruebas que te van a retener un 20% de tu premio. ¿No hay manera de escapar a ello? Lamentamos decirte que no. Si te ha tocado un premio superior a 40.000 euros, tiene este 20% de impuestos.

Aunque dividieras el premio entre varias personas de tu confianza con la esperanza de que el premio sea menor y no tribute, esto no va así. El impuesto se aplica si el premio supera los 40.000 euros en sí mismo, no si la parte que va a cada persona supera los 40.000 euros.

Esperamos que con esta información tengas claro lo que te retendrán del premio que te ha tocado y lo disfrutes sin pensar mucho en el impuesto. Al fin y al cabo, este dinero es inesperado y con los impuestos se financian cosas que tú mismo puedes necesitar.

APRENDE MÁS SOBRE