Diferencias entre Lotería de Navidad y Lotería del Niño

En lo que para muchas personas (sobre todo, escolares) son las vacaciones de Navidad, tienen lugar los más emblemáticos sorteos de la Lotería Nacional en nuestro país. La Lotería de Navidad y la Lotería del Niño son muy populares en nuestro país incluso entre quienes no suelen jugar el resto del año. Algunas personas creen que son iguales y otras saben que no, pero no tienen muy claro en qué se diferencian. Estés en un grupo o en otro, quédate con nosotros a conocer las diferencias entre ambos sorteos.

¿Cómo es cada sorteo de la lotería en las fiestas navideñas?

El 22 de diciembre es el sorteo de Navidad y el 6 de enero es el del Niño. Pese a que ambos son populares, el del día 22 es mucho más seguido que el del día 6. ¿Por qué? ¿En qué se diferencian? Hay numerosas diferencias, como los premios que podemos ganar, las posibilidades que hay de que toque ¡y hasta los bombos!

Diferencias entre premios

En el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se reparte el doble de dinero que en la Lotería del niño. Por ejemplo, el pasado diciembre el premio «Gordo» fue de 400.000 euros, mientras que el pasado enero en el Sorteo del Niño se repartían 200.000, justo la mitad, por décimo. Estamos hablando de que en Navidad son nada más y nada menos que cuatro millones de euros por serie y en el niño son dos millones de euros por serie, nada desdeñable, en cualquier caso. Recuerda que estos últimos importes son a la serie.

Si nos vamos a los siguientes premios, tenemos que el segundo premio de la Lotería de Navidad es de 1,25 millones de euros a la serie, mientras que en el Niño es de 750.000 euros a la serie. El tercer premio de Navidad es de 500.000 euros a la serie y el tercero del Niño es de 250.000 a la serie.

Te recordamos que cuando nos referimos a la serie, hablamos de una sucesión de billetes que van numerados desde el 00000 hasta el último número. Además, un billete completo engloba diez décimos. Lo normal es que juguemos un décimo (o más de uno), así como pequeñas participaciones, pero no es habitual jugar billetes completos y también hay que tener en cuenta la serie, como te decíamos. Tenlo en cuenta si estás haciendo números de cuánto te puede tocar.

Siguiendo con las diferencias, si te fijas cuando tenga lugar cada sorteo, el de Navidad tiene un reintegro, el que coincide con «el Gordo». Sin embargo, el del Niño tiene ¡tres reintegros! Ya sabemos que lo que queremos es ganar un premio, pero puestos a no ganar, al menos recibir un reintegro es un consuelo. Con estos datos, ten presente que tienes el 10% de posibilidades de obtener un reintegro en la Lotería de Navidad frente al 30% de posibilidades de la Lotería del Niño.

Diferencias en la recaudación para el Estado

¿Cuánto dinero se lleva el Estado de estos sorteos de la época navideña? Siguiendo con porcentajes, del 70% de lo recaudado de la Lotería de Navidad, el 60% va directamente a premios. Podemos destacar en el caso de la Lotería del Niño que, como se emiten muchos menos números que de la Lotería de Navidad, el Estado va a recaudar menos en este sorteo. Estamos hablando de una diferencia de alrededor de 3200 millones en la Lotería de Navidad frente a 900 millones en la del Niño.

Diferencias en los bombos

Una de las diferencias menos conocidas es la que existe en cuanto a los bombos utilizados en la emisión de los números agraciados con los premios. Tal vez hayas visto algún sorteo Extraordinario de Navidad por televisión. De ser así, puede que hayas observado que se usan dos bombos, nada más. De uno de los bombos, los niños de San Ildefonso extraen el número y del otro bombo extraen los premios.

Sin embargo, en el sorteo del Niño se utilizan numerosos bombos. ¿Lo sabías? Habrá un bombo para cada una de las cifras (cinco) que formarán parte del número premiado, además de otro bombo para el importe del premio.

¿Cuántos billetes se emiten?

Encontramos en el sorteo de Navidad que se emiten 170 series compuestas por 100.000 billetes cada serie (y diez décimos cada billete).

Por su parte, el sorteo del Niño dispone de menos series. En su caso se emiten 50 series de 100.000 billetes cada serie y, también, de diez décimos cada billete.

¿Cuánto dura cada uno?

De ambos sorteos, vemos lo siguiente en cuanto a la duración:

  • El de Navidad es más largo, pues se van extrayendo los números poco a poco hasta completar todos los premios, que son bastantes y que salen ordenados al azar. Se hace todo a mano, como habrás visto y puede durar alrededor de cuatro horas, toda la mañana desde las ocho y media hasta más de mediodía.
  • El del Niño es más corto y apenas dura 30 minutos. Los bombos realizan automáticamente los movimientos y extracción de premios, cuyo orden ya está establecido.

Los niños en los sorteos

Otra diferencia son los niños en los sorteos. Los premios no se cantan igual, el soniquete es sumamente diferente, al menos en la parte en que indican las cifras en el sorteo del Niño, como puedes escuchar en este vídeo.

Por otra parte, desde la pandemia se ha sustituido en el sorteo del Niño a los niños por adultos. Echa un vistazo aquí al cambio que supone.

Resumiendo, ambos sorteos tienen lugar en las fiestas navideñas, pero tienen bastantes diferencias entre sí. Número de billetes emitidos, cantidad de premios, expectación, duración… son muchos los elementos a tener en cuenta. Sin duda, en cuanto al ambiente que se genera, el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional es el que se lleva la palma. No obstante, el Sorteo del Niño sigue teniendo muchos adeptos, sobre todo aquellos que no han conseguido premios considerables en el sorteo del día 22 y quieren tener otra oportunidad. Y tú, ¿cuál de los dos sorteos prefieres?

APRENDE MÁS SOBRE